Establecen acuerdo Sedatu y el ITESM

0
105


Rosario Robles Berlanga, titular de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), afirmó que para construir las ciudades que se desean en México se tiene que crear un eje entre la innovación y el conocimiento, por lo que el Estado mexicano y la sociedad están uniendo esfuerzo para este fin.

Al encabezar la firma del Convenio de Concertación entre la Sedatu y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y acompañada por Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, la secretaria manifestó la importancia de unir esfuerzos con diversas instancias y sobre todo con la academia para realizar proyectos que formen parte de la misma visión de construir ciudad y ciudadanía.

“Las ciudades que no han logrado sobrevivir es porque no se han abierto a la innovación y al conocimiento, por ello es muy importante incorporar toda esta valiosa iniciativa a lo que hoy, desde el gobierno de la República, con autoridades estatales y municipales y sobre todo con la ciudadanía, estamos construyendo”, afirmó.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón señaló que su gobierno trabaja con el empresariado nuevoleonés para que el talento joven local y de otras entidades trabaje en la entidad y evitar la fuga de cerebros mexicanos.

“El gobierno adiciona en este proyecto, que nosotros le llamamos Nuevo León 4.0, de transformar a todas nuestras empresas a este tema de la tecnología, hemos decidido subsidiar a través del impuesto sobre la nómina a todas las empresas que se atrevan a retener a nuestros talentos, y vamos a poyar financieramente a esta empresas para que lo igualen a la competencia internacional”, afirmó.

Salvador Alva Gómez, presidente del ITESM, destacó la importancia de migrar al concepto de ciudades del conocimiento en donde se gestan ciudades atractivas o divertidas para vivir, donde los salarios se incrementan en dos o tres veces y se tiene la capacidad de retener el talento nacional.

“En el Tec de Monterrey tomamos la decisión de abrir espacios donde estaba el estadio de futbol, para [construir] parques de la comunidad y un campo abierto. Necesitamos hacer desarrollo urbano para que los jóvenes quieran quedarse a vivir en esta zona y el Tec está llevando estos proyectos a las sedes de la Ciudad de México, Guadalajara, Puebla, Querétaro y Puebla, porque vemos que en estas ciudades es donde se va a concentrar toda la parte de investigación”, señaló.

El convenio entre la Sedatu y el ITESM tiene como objeto unir esfuerzos para desarrollar proyectos de urbanización, capacitación, investigación y desarrollo de planes y programas de especialización o actualización profesional en materia de desarrollo urbano y de acciones para la mejora en las condiciones de habitabilidad de los hogares y espacios públicos, donde se promueva la participación comunitaria, mediante acciones con perspectiva de género.



Autor original: Redacción

Fuente original: