Estudiantes y ex alumnos del Tec Ciudad de México aseguran que se sabía que los puentes peatonales eran inseguros

0
39


Estudiantes y ex alumnos del Tec Ciudad de México aseguran que se sabía que los puentes peatonales eran inseguros

Uno de los edificios del campus Ciudad de México del Tecnológico de MonterreyFoto Cristina Rodríguez

Arturo Sánchez Jiménez

 

Periódico La Jornada
Viernes 22 de septiembre de 2017, p. 5

En el campus Ciudad de México del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) se sabía que eran débiles los puentes peatonales que unían dos edificios. Son las estructuras que se derrumbaron el martes a causa del sismo de magnitud 7.1 que dejó en esa institución cinco estudiantes muertos y 40 heridos.

De acuerdo con alumnos consultados, en las entradas de los puentes había letreros como ‘‘No utilice el puente en caso de sismo’’. Ignacio B., quien estudió la preparatoria en el campus Ciudad de México del Tec, recuerda que cuando era alumno había un compañero suyo que incluso asustaba a quien pasaba por el puente. Bastaba con que corriera por el paso peatonal para que éste se cimbrara. El joven cree que eso era un indicador de que esa estructura era frágil.

En este campus estudian más de 8 mil alumnos de preparatoria, licenciatura y posgrado, de acuerdo con la institución. Ayer solamente se permitió la entrada a miembros de la comunidad del Tec, pero desde el exterior era posible observar los daños a los edificios, algunos de los cuales tienen grandes grietas en las paredes.

David Garza Salazar, rector del Tecnológico de Monterrey, lamentó el fallecimiento de los estudiantes Juan Carlos Álvarez Díaz González, Édgar Michel Azano González, Alejandro Meza Guerrero, Rubén Ortiz García y Luis Manuel Pacheco Rosales.

En su página de Facebook, el Tec publicó un comunicado en el que expresó que la institución se encuentra de luto por el fallecimiento de los cinco estudiantes. Cientos de ex alumnos, estudiantes y padres de familia expresaron su dolor por la muerte de los cinco jóvenes.

Otros, como Salvador Alcalá publicaron en redes sociales: ‘‘Me llena de tristeza leer este comunicado. ¿Dónde está la ‘excelencia’, Tecnológico de Monterrey? También debe haber excelencia en sus instalaciones. (…) Mi más sentido pésame’’.

En el mensaje indicó que los lesionados –unos 40, de acuerdo con datos del Tec– están fuera de peligro.

Suspensión de actividades

En el campus Ciudad de México las clases están suspendidas por lo que resta de esta semana y también la siguiente. Garza Salazar dijo que que aún se valora cuándo y cómo se retomarán las actividades.

En los campus Santa Fe, estado de México, Toluca, Puebla y Cuernavaca, en los niveles de profesional y preparatoria, así como en PrepaTec Esmeralda y PrepaTec Metepec, las clases se reanudarán el lunes 25 de septiembre.



Autor original:

Fuente original: