Ex ediles se autopromueven como candidatos de Morena en Nuevo León

0
117


El presidente del comité estatal de Morena, Edelmiro Santos Díaz, señaló que la inclusión de algunos ex alcaldes polémicos en las listas de aspirantes a fungir como coordinadores territoriales en algunos municipios del estado no significa que ya sean precandidatos, y mucho menos aspirantes que participarían en las elecciones del 2018, porque el partido será muy cuidadoso para que sólo sean registrados candidatos con probada honestidad, sin antecedentes o siquiera sospechas de actos de corrupción.

Luego que algunos militantes expresaron su inconformidad a través de las redes sociales, porque en la lista de coordinadores territoriales aparecieron personajes cuestionados durante sus gestiones, como los ex alcaldes panistas de Ciudad Guadalupe y Monterrey, Jesús María Elizondo González, y Dionisio Herrera Duque de Santa Catarina, además del ex munícipe priísta de Santiago, Rafael Paz, el líder estatal de Morena expresó que ninguno de ellos está “amarrado” para una candidatura.

Comentó que el partido tiene las puertas abiertas para el que quiera participar en su proyecto, pero de ahí a que estas personas se promuevan como que ya son candidatos, hay mucha diferencia. “Sí se han acercado, pero tenemos nuestros filtros, y sería muy difícil que sea candidato una persona con cualquier antecedente de corrupción, o que ponga en duda su honestidad”.

Dijo que el hecho de que algunos de estos personajes sean mencionados en medios locales, ya prácticamente como si fueran candidatos, responde a estrategias de auto promoción, lo que por otro lado también se presta a campañas de “guerra sucia” contra Morena.

Reiteró Santos Díaz que el partido tiene las puertas abiertas para todo el que quiera participar en bien de la transformación del país, el estado o su municipio, sin importar si perteneció a otro partido, pero siempre que no sea guiado por sus propios intereses, sino porque coincide con los ideales y principios de Morena.

Explicó que habrá filtros, para revisar los antecedentes de cada aspirante a coordinador territorial, y en los casos donde hay tres o más, sus nombres serán enviados a México, para que el Comité Ejecutivo Nacional realice una encuesta y de ahí saldrá el coordinador.

Si hubo dos registrados, se buscará que lleguen a un consenso, y de no lograrlo también se enviarán sus propuestas al CEN para que se decida mediante encuesta y prescindirían de dicho instrumento de evaluación donde  hubo un solo candidato a coordinador territorial para distritos locales, federales, o municipios.

A pesar de que Nuevo León es de los estados donde tradicionalmente la izquierda obtiene los porcentajes de votación más bajos en el país, Santos Díaz confió que esta ocasión será diferente, porque así se percibe en el ánimo ciudadano, y prueba de ello es que hace dos años cuando fue designado presidente del comité estatal, había cinco mil afiliados, y actualmente  son 24 mil 556 militantes.

Entre los externos que lograron entrar a la lista de coordinadores territoriales de distritos federale, aparecieron Eugenio Montiel Amoroso  y Tláloc Gabriel Cantú, que llegaron al Congreso local por el PRI, además del ex diputado local del tricolor, Gamaliel Valdez Salazar, para el municipio de Santiago.

 



Autor original: David Carrizales / Corresponsal

Fuente original: