Minuto a Minuto. El destructivo paso de “Irma”, “Katia” y “José” por el Atlántico

0
41


Irma”, el más poderoso ciclón del Atlántico categoría 5, sigue su ruta de destrucción sobre el Mar Caribe en dirección a Cuba y a Florida; el errático “Katia” continúa causando estragos en las costas mexicanas del Golfo y “José” parece seguir a “Irma” por el Caribe.

10 DE SEPTIEMBRE 
19:08 horas 

El huracán José comienza a debilitarse en aguas abiertas del Atlántico, rumbo al noroeste, donde permanecerá los próximos días sin amenazar zonas habitadas, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EU.

José, ahora de categoría 3, se encuentra a 645 kilómetros al noreste de las islas Leeward y a 455 kilómetros al este noreste de la isla Gran Turco, según el boletín más reciente del CNH, con sede en Miami.

16:08 horas 
Irma se debilita a huracán categoría dos al azotar Naples, Florida; se prevé marejada ciclónica tras paso del ojo.

15:05 horas 
El centro del huracán Irma, con categoría 3 y vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora, tocó tierra en Marco Island, un centro turístico en la costa suroeste de Florida, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Irma está localizado ahora a 25 kilómetros de la ciudad de Naples y se mueve a 19 kilómetros por hora.

13:40 horas 
El huracán “Irma” perdió algo de fuerza hoy y es ahora de categoría 3 y vientos de 195 kilómetros por hora tras dejar atrás los Cayos de Florida, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

10:09 horas 
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró hoy la situación de “gran desastre” en Puerto Rico y ordenó ayuda federal para la recuperación de la isla tras el paso del potente huracán “Irma”.

9:47 horas
El huracán Irma, cuyo ojo llegó a primera hora de hoy a los Cayos de Florida, ha dejado sin suministro eléctrico a más de 800 mil casas y oficinas en el estado, informaron las autoridades.

Hacia las 9:00 hora local, 825 mil 323 clientes de las compañías proveedoras de servicios de energía se hallaban sin electricidad, lo que equivale al 8% del total, según la oficina de Gestión de Emergencias de Florida.

6:42 horas 
El huracán Irma tocó hoy tierra en los Cayos de Florida, el extremo sur de EU, con vientos que rondan los 215 kilómetros por hora, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

9 DE SEPTIEMBRE

13:18 horas
Varias ciudades y condados del sur de Florida decretaron hoy el toque de queda ante la inminente llegada del huracán Irma al estado tras su paso por Cuba, entre ellas la ciudad de Miami.

Miami tendrá esta restricción durante 12 horas a partir de hoy a las 19.00 hora local (23.00 GMT), mientras que el condado Miami-Dade decretará durante el transcurso del día una medida similar. De igual forma, Miami Beach ordenó la misma restricción, pero una hora más tarde que Miami.
 

12:22 horas
Carmen Nova
, residente de Apopka, es una inmigrante mexicana que vive como indocumentada en EU y sabe que su casa rodante corre riesgo por la llegada del huracánIrma”. Pero la mujer de 30 años y madre de tres hijos está al tanto de que buscar protección representa sus propios riesgos.

Los indocumentados como ella temen presentarse ante las autoridades, incluso si es para buscar refugio ante la llegada de un huracán.

“Hay una tormenta interna, hay una tormenta externa y hay una tormenta política, y todas afectan a esta comunidad”, dijo la hermana Ann Kendrick, una monja católica y defensora de los derechos de los inmigrantes.
 

Artículo

El Departamento de Seguridad Nacional informó que la prioridad es “salvar vidas” y que, por ello, los agentes migratorios han suspendido sus operaciones rutinarias

​EU suspende operaciones migratorias en áreas afectadas por “Irma”

12:08 horas
Georgia se prepara para el impacto del huracán Irma, que podría inundar la costa con una marejada y provocar caída de árboles y postes eléctricos en Atlanta. 

Carolina del Sur declaró el alerta en la costa desde el límite con Georgia hasta Edisto Beach, 65 kilómetros al suroeste de Charleston
 

10:52 horas
Katia, que tocó tierra en México como huracán de categoría 1 la noche del viernes, se disipó hoy tierra adentro en el este de México, pero aún puede provocar peligrosas lluvias, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EU.
 

Artículo

El Comité Estatal de Protección Civil puso en operación 105 refugios temporales, que albergan hasta el momento a 500 personas

10:36 horas
El huracán Irma se degradó hoy a categoría 3 tras tocar tierra en la noche del viernes en la costa norte de Cuba, pero se fortalecerá de nuevo en su camino hacia Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EU.

Sin embargo, los meteorólogos del CNH prevén que Irma se refuerce una vez se aleje de Cuba, por lo que se espera que siga siendo un “poderoso huracán a medida que se acerque a Florida”.
 

Artículo

El huracán “Irma” se degradó tras tocar tierra en Cuba; sin embargo, los meteorólogos prevén que se refuerce una vez se aleje de la isla, por lo que se espera siga siendo un “poderoso huracán a medida que se acerque a Florida”

"Irma" baja a categoría 3 tras pasar por Cuba; recuperará fuerza rumbo a EU"Irma" baja a categoría 3 tras pasar por Cuba; recuperará fuerza rumbo a EU

10:24 horas
Dos personas murieron tras el paso de Katia, convertida ya en remanentes, en el estado mexicano de Veracruz, donde tocó tierra como huracán categoría 1 de la escala Saffir-Simpson (de 5), informó el gobierno mexicano.

“En Xalapa, capital de Veracruz, hubo 2 decesos por deslizamiento de tierras” resultado de las lluvias desatadas por Katia, dijo a la cadena Televisa Luis Felipe Puente, director de Protección Civil Federal.
 

Artículo

Los dos decesos ocurrieron en la ciudad de Xalapa, capital del estado, donde hubo deslaves que afectaron viviendas

Autoridades reportan dos muertos en Veracruz por "Katia"Autoridades reportan dos muertos en Veracruz por "Katia"

10:05 horas
La aerolínea Interjet informó que a consecuencia de las afectaciones climatológicas provocadas por el huracán Irma, fueron cancelados 14 vuelos entre México y Cuba, programados para el 11 de septiembre.

En un comunicado difundido a través de Twitter, la línea aérea dio a conocer que son cinco vuelos entre Cancún y La Habana, tres entre La Habana y la Ciudad de México, dos entre Mérida y La Habana, dos con Monterrey y dos entre México y Varadero.
 

09:56 horas
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy a la población que el país está unido y que “vamos a soportar y volver más fuertes que nunca”, en referencia al huracán Irma, cuyo impacto en Florida se prevé sea catastrófico.
 

08:00 horas
Las primeras lluvias asociadas al huracán Irma llegaron hoy a Miami (EU), donde se espera que las condiciones climáticas empeoren con el paso de las horas y se aproxime este ciclón de categoría 4, que podría tocar tierra en el sur de Florida, la próxima madrugada.

Con estas lluvias llegaron además los primeros cortes de luz, a pesar de que los enormes vientos del huracán, de 215 kilómetros por hora, con rachas más fuertes, casi no se sienten todavía en Miami.
 

04:16 horas
El presidente Enrique Peña Nieto expresó su solidaridad con el pueblo de Cuba que enfrenta la embestida del huracán Irma.
 

03:00 horas
Las autoridades de Florida han ordenado la evacuación de más de 5.6 millones de habitantes ante la cercanía del huracán Irma, que volvió a pasar a categoría 5 y amenaza el sudeste del estado, informó la dirección de la operaciones de emergencia.
 

01:55 horas
Al menos 61 personas murieron y más de 200 resultaron heridas en un potente terremoto de magnitud 8.2 que sacudió el sur de México, cuya costa oriental era golpeada la madrugada del sábado por Katia, que se degradó a tormenta tropical al internarse en tierra.

Artículo

Los habitantes no regresaron a sus hogares después del movimiento telúrico

La triste y larga noche de un pueblo que quedó destruidoLa triste y larga noche de un pueblo que quedó destruido

01:48 horas
Katia se debilitó la madrugada del sábado a tormenta tropical al internarse en México desde la costa este, donde tocó tierra como huracán de categoría 1 de la escala Saffir-Simpson (de 5) sin causar hasta ahora daños importantes.

El fenómeno se internaba desde la costa este de Veracruz, distrito que se extiende sobre el Golfo de México y donde tocó tierra, al norte de la localidad de Tecolutla, poco antes de las 03H00 GMT, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

 

00:03 horas
El huracán Irma, que recobró la categoría 5, tocó tierra en Cuba con vientos superiores a 260 kilómetros por hora en Cayo Romano, ubicado en la costa norte de la provincia central de Camagüey, confirmó en su último boletín Instituto de Meteorología de la isla (Insmet).

Irma tocó territorio cubano alrededor de las 21:00 horas del viernes en ese pequeño cayo, ubicado en la conocida como cayería norte de la isla, que alberga los polos turísticos de Cayo Santa María, Cayo Coco y Cayo Guillermo, evacuados desde hace dos días.
 

8 DE SEPTIEMBRE

20:08 horas
El huracán Katia que se aproxima a las costas de Veracruz como categoría 2 aumentó sus vientos, olas y lluvias en la entidad, lo que ha puesto en alerta a toda la población.

En el municipio Tecolutla todos los comercios cerraron, casi nadie transitaba por las calles ya que no querían poner en riesgo su vida por los fuertes vientos que podrían derribar árboles u objetos.

19:50 horas
Irma se dirigía el viernes a Florida y las autoridades advertían a más de cinco millones de personas que se agota el tiempo para que evacúen antes de la llegada del mortífero huracán, cuya trayectoria podría llevarlo de un extremo a otro en el estado.
 

Artículo

Miles de automovilistas se han enfrentado a autopistas atascadas y largas filas para proveerse de gasolina para evacuar las zonas que enfrentarán la furia del poderoso huracán que se prevé llegue este sábado a Florida

Éxodo masivo y contra reloj en Florida ante la llegada de "Irma"Éxodo masivo y contra reloj en Florida ante la llegada de "Irma"

19:45 horas
Irma, el huracán más poderoso registrado en el Atlántico en un siglo, impactaba el viernes a Cuba y Bahamas mientras avanzaba hacia Florida, tras azotar el Caribe con vientos devastadores y provocar la muerte de al menos 21 personas, dejando un rastro de destrucción a su paso.

19:38 horas
Con más de un millón de evacuados en toda Cuba, Irma continúa con vientos de 250 kilómetros por hora su avance por la costa norte de la isla, donde las provincias más orientales ya sufrieron los primeros destrozos, mientras que la zona centro espera el embate del huracán en la noche de este viernes.

 

18:36 horas
El letal paso del huracán Irma través del Caribe afectará a la multimillonaria industria turística de la zona durante meses, justo cuando hoteles, aerolíneas y cruceros se preparaban para el apogeo de la temporada del invierno boreal en la región.

14:56 horas
El presidente de EU, Donald Trump, y el gobernador de Florida, Rick Scott, hablaron hoy sobre el apoyo del Gobierno federal ante la inminente llegada del huracán Irma al estado.

El presidente pidió hoy a los ciudadanos a través de Twitter que salgan del camino de Irma, un huracán “de proporción épica” y “quizás mayor” de lo nunca visto en el país.
 

14:28 horas
El equipo de americano Dolphins de Miami se entrenarán la próxima semana en California para su partido del 17 de septiembre debido al posible paso del huracán Irma por Florida, dijo una persona con conocimiento de la situación. 
 

14:08 horas
El presidente estadounidense, Donald Trump, se reunirá mañana en la residencia de Camp David a todo su gabinete para discutir “las prioridades” de Gobierno y la “preparación” ante la llegada del potente huracán Irma, que azotará Florida este fin de semana, indicó hoy la Casa Blanca.

“El presidente Donald Trump y la primera dama Melania Trump han invitado a todos los miembros del gabinete y sus esposos y esposas a Camp David este fin de semana”, indicó Sarah Huckabee Sanders, la portavoz presidencial en su rueda de prensa diaria.
 

13:44 horas
La Casa Blanca extendió hoy la declaración de emergencia a Georgia (EU) por los posibles efectos del huracán Irma, que podría llegar a este estado el próximo lunes, tras su paso por Florida, según informaron fuentes oficiales.

En los últimos días, el Ejecutivo estadounidense ha declarado el estado de emergencia sucesivamente en Puerto Rico e Islas Vírgenes, por donde pasó el ciclón con una fuerza de categoría 5, así como en el estado de Florida, a donde se espera que llegue en la madrugada del domingo, y a Carolina del Sur.
 

12:48 horas
El lujoso complejo “Mar-a-Lago“, la “Casa Blanca de invierno” del presidente de EU, Donald Trump, fue evacuado hoy junto con el resto del rico condado de Palm Beach (sureste de Florida) ante la llegada del poderoso huracán Irma.

Además, la Trump Organization se ha visto obligada a cerrar otras dos propiedades en el estado, el Trump International Golf Club de West Palm Beach y el Trump National Golf Club de Jupiter.

En la cuarta de sus posesiones en Florida, el club de golf Trump National Doral Miami, la empresa ha pedido a quienes tenían reservas para este fin de semana que busquen alojamiento fuera del camino del huracán.

Artículo

Además de su mansión Mar-a-Lago, que suele usar para descansar e incluso para reuniones de Estado, el presidente de EU posee varias propiedades en el sur de Florida que podrían sufrir daños con el paso del poderoso huracán

Alertan que "Irma" podría dañar propiedades de Trump en FloridaAlertan que "Irma" podría dañar propiedades de Trump en Florida

12:16 horas
El papa Francisco elevó este viernes desde Colombia una plegaria por las víctimas del potente terremoto de la noche del jueves en México y del devastador huracán Irma en el Caribe.

“Deseo manifestar mi cercanía espiritual a todos los que sufren las consecuencias del terremoto”, dijo Francisco al pedir una oración “por los que han perdido la vida y también por sus familias”.
 

Artículo

“Quiero expresar mi cercanía espiritual a todos los que sufren las consecuencias del terremoto que ha azotado México la noche pasada provocando tantos muertos y daños materiales”, dijo el Pontífice durante su visita a Colombia

Papa reza por víctimas del sismo de México y el huracán "Irma" en el CaribePapa reza por víctimas del sismo de México y el huracán "Irma" en el Caribe

11:56 horas
Los habitantes del estado Veracruz se preparan este viernes con víveres y aseguran sus pertenencias, a la espera de que esta noche toque tierra el huracán Katia, el cual se intensificó a categoría 2.

Se prevé que Katia toque tierra antes de la medianoche de este viernes, entre Tamiahua y Palma Sola, por lo que las autoridades reforzaron las medidas de prevención y exhortan a la población a ubicar un lugar donde resguardarse.
 

11:21 horas
La llegada del huracán José amenaza repetir la destrucción del ciclón Irma que causó este semana la muerte de al menos 18 personas y arrasó las islas de Antigua y Barbuda, así como otras de las Antillas Menores.

Con la trayectoria actual, se espera que José llegue a Antigua y Barbuda en las próximas 20 horas.

11:14 horas
Para este fin de semana, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) previó alto potencial de lluvias y tormentas fuertes a muy fuertes en la Zona Metropolitana del Valle de México, debido al ingreso del huracán Katia a Veracruz.

11:07 horas
El huracán Irma, debilitado a categoría 4 pero aún peligroso, comenzaba a hacer sentir este viernes sus ráfagas sobre Cuba, donde seis delfines fueron evacuados de un acuario en el norte de la isla ante la amenaza de la tormenta, según las autoridades.
 

10:59 horas
El gobernador de Florida, Rick Scott, alertó hoy de que la “mayoría” del estado sufrirá el impacto del huracán de categoría 4 Irma, que está previsto que alcance la costa estadounidenses en la madrugada del próximo domingo.

“La mayoría de Florida recibirá el impacto de un huracán mayor”, dijo Scott en una conferencia de prensa, en la que destacó que, aunque el ciclón esté perdiendo fuerza progresivamente en su rumbo a Florida, sus vientos y las inundaciones que provocará seguirán siendo “mortales”.
 

10:35 horas
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el viernes que el huracán Irma tiene un potencial destructivo sin precedentes y llamó a los residentes que están en la ruta del ciclón a seguir las recomendaciones de las autoridades.

“Esta es una tormenta de potencial destructivo histórico. Pido a todos los que están en la ruta del huracán que estén atentos y sigan todas las recomendaciones de autoridades del Gobierno”, dijo Trump en una declaración grabada en video.
 

09:48 horas
El huracán José, que se encuentra en el Atlántico, a 700 km al este de las Pequeñas Antillas, alcanzó la categoría 4 con vientos de 240 km/h, indicó el viernes el Centro estadounidense de huracanes (NHC). Avanza por la ruta del huracán Irma, una inmensa depresión actualmente de categoría 4, que ha devastado varias islas del Caribe y amenaza Cuba, Bahamas y gran parte de Florida.
 

09:24 horas
El paso del huracán Irma en Haití dejó al menos dos heridos, así como inundaciones en decenas de localidades y provocó el desplazamiento de unas 2.142 personas, muchas de ellas mujeres y niños.

09:12 horas
Le dicen el “Big One”, un huracán feroz capaz de aniquilar el sur de la Florida, una zona densamente poblada. Es la gran pesadilla que llena de pavor a los residentes de esta región. Y da la impresión de que Irma podría ser ese temporal épico. 

La tormenta desató el pánico en esta región de 6 millones de habitantes que incluye a Miami, Fort Lauderdale y West Palm Beach, en una zona costera cuya población aumentó más de un 10% en los últimos cinco años. 
 

Artículo

Le dicen el “Big One”, un huracán feroz capaz de aniquilar el sur de la Florida

¿Será "Irma" el feroz huracán que tanto temen en la Florida?¿Será "Irma" el feroz huracán que tanto temen en la Florida?

08:40 horas
Las lluvias continúan hoy afectando gran parte de la República Dominicana tras el paso del huracán Irma, que de momento no ha dejado víctimas en este país, y que prosigue este viernes su debilitamiento rumbo a Cuba y Florida (EU) y ya es un huracán de categoría 4.

08:28 horas
El huracán Irma, que se debilitó ligeramente en las últimas horas y bajó a categoría 4, provocó esta madrugada inundaciones costeras en el extremo oriental de Cuba, especialmente en la localidad de Baracoa, que ya resultó gravemente afectada el año pasado por el huracán Matthew.
 

07:52 horas
Con lluvia y viento amanecieron este viernes los municipios de la zona norte-centro de Veracruz, ante el acercamiento del huracán Katia que podría tocar tierra durante las primeras horas de mañana sábado.

El Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaria de Protección Civil de la entidad indicó que el meteoro viaja con vientos cercanos a huracán categoría 2, por lo que hay alertamiento desde el municipio de Tamiahua hasta Palma Sola.
 

07:32 horas
Unas 800 mil personas continúan sin suministro eléctrico en Puerto Rico casi dos días después del paso del huracán Irma por el noreste de la isla, según la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), y la mitad de los hospitales operan con generadores.
 

07:11 horas
El jefe de la agencia federal de manejo de emergencias de Estados Unidos dijo el viernes que los funcionarios se están preparando para una respuesta masiva al paso del huracán Irma, que llegaría a Florida el sábado.

“El huracán Irma sigue siendo una amenaza que va a devastar Estados Unidos en Florida o en alguno de los estados del sureste”, dijo Brock Long, administrador del FEMA (sigla en inglés de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias).
 

04:20 horas
El huracán Irma se debilitó el viernes para convertirse en una tormenta de categoría 4 mientras avanzaba por el Caribe camino de Florida, aunque seguía siendo un poderoso huracán. 

Irma sigue siendo “un huracán de categoría 4 extremadamente peligroso”, alertó el CNH. Por el momento se encuentra a la altura de la parte sur de las Bahamas y seguirá hasta la costa norte de Cuba. Se estima que en la mañana del domingo llegará a las islas de los cayos de Florida y la costa sur del estado norteamericano.
 

04:00 horas
El costo de los daños causados por el huracán Irma en las Antillas francesas podría ser “muy superior” a los 200 millones de euros, dijo este viernes el director general de la reaseguradora pública francesa (CCR) especializada en catástrofes naturales.

El coste de una catástrofe natural para “un ciclón en la región en el pasado” había ascendido a “entre 100 y 200 millones de euros” (120 y 240 millones de dólares), declaró Bertrand Labilloy, entrevistado en la cadena CNews. 

03:51 horas
El huracán Irma, una de las tormentas más poderosas del Atlántico en un siglo, se encaminaba el viernes hacia Florida tras azotar al Caribe con vientos devastadores y lluvias torrenciales que dejaron 14 muertos y un sendero de destrucción.

7 DE SEPTIEMBRE

21:00 horas
La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió declaratorias de Emergencia para 13 municipios del estado de Oaxaca y 11 de Veracruz, por lluvia severa e inundación pluvial, y ante el paso del huracán Katia, respectivamente.
 

 

20:44 horas
El huracán Katia, de categoría 1, está estacionario sobre el Golfo de México, frente a Veracruz, pero su amplia circulación favorece temporal de lluvias en el oriente, centro y sureste del territorio mexicano, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que prevé que el meteoro llegue a categoría 2 el viernes.
 

20:00 horas
Ciento tres viviendas, principalmente en la zona norte de la República Dominicana, sufrieron daños severos o incluso quedaron completamente destruidas debido al paso del huracán Irma, informaron los grupos de socorro del país.
 

19:56 horas
El ojo del extremadamente peligroso huracán Irma, de categoría 5, se mueve cerca de las islas Turcos y Caicos en su camino al archipiélago de Bahamas, con poderosos vientos máximos sostenidos de 280 km/h.
 

19:31 horas
Organismos internacionales de socorro internacional con sede en la capital panameña confirmaron hoy el envío de técnicos y ayuda a los damnificados en los países del Caribe afectados por el paso del huracán “Irma”.

Wendy Cue, jefa regional de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA-ROLAC), dijo a dpa que desplegó personal de apoyo a Barbados para coordinar con la Agencia de Gestión de Desastres y Emergencias del Caribe (CDEMA, por sus siglas en inglés), el ente regional para la gestión de desastres.
 

19:16 horas
Google activó hoy “Alertas SOS“, un Mapa de Crisis y donaciones en línea para seguir el avance del huracán Irma, que ha dejado incontables daños en las islas del Caribe y amenaza con golpear a República Dominicana, Haití, Cuba y Florida.

Estas funcionalidades, disponibles en Búsqueda y en Google Maps, buscan “acercar información crítica acerca de la evolución de este huracán, así como acceso a recursos y donaciones en línea”.
 

Además, incluyen las noticias más recientes, un mapa aproximado de las zonas afectadas y actualizaciones locales provenientes de diferentes fuentes de información, además de notificaciones en los dispositivos móviles cercanos al influjo del ciclón.

19:00 horas
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Guatemala anunció hoy que las aerolíneas comerciales American Airlines, Avianca y Spirit, y las de carga DHL, Lan Cargo y UPS, cancelaron 24 vuelos desde Miami a Guatemala y viceversa, debido a los efectos del huracán Irma.
 

18:36 horas
Irma provocó el cierre de terminales petroleras en el norte del Caribe, empeorando una escasez en el suministro de combustible a los países de América Latina que ya estaban en problemas para cubrir la demanda desde que el huracán Harvey afectó los envíos desde la costa estadounidense del Golfo de México el mes pasado.

17:54 horas
La empresa de suministro eléctrico Edesur Dominicana informó hoy que, debido al paso del huracán Irma, 34 mil 569 usuarios  se encuentran sin electricidad, lo que representa el 4.22 % de sus clientes.

 

17:45 horas
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió hoy de que el potente huracán Irma, de categoría 5 y que avanza por las islas del mar Caribe, amenaza a cientos de miles de niños y manifestó su preocupación por los efectos de la falta de agua y saneamiento en las zonas devastadas.

De acuerdo con Unicef, las primeras estimaciones cifran en 74 mil las personas afectadas en estas islas, entre ellas cerca de 20 mil niños y adolescentes.

 

17:39 horas
El equipo de beisbol de los Bravos de Atlanta ofreció entradas gratuitas para fanáticos de Florida, Georgia y Carolina del Sur que fueron desplazados por la llegada de Irma

Durante su serie de cuatro juegos contra los Marlins de Miami que comenzaba el jueves por la noche, los Bravos regalarán boletos a todo aquel que presente una identificación válida del estado de Florida

 

17:32 horas
El huracán “Katia“, que se formó el miércoles en el Golfo de México, se fortalecerá a categoría dos antes de golpear la costa este de México entre el viernes y el sábado, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami.

 

17:15 horas
Tres personas murieron después de que el huracán Irma provocó “daños catastróficos” en las Islas Vírgenes estadounidenses, indicaron las autoridades. 

 

Irma también dejó cuatro muertos y unos 50 heridos en el lado francés de San Martín, una isla que Francia comparte con el gobierno holandés. Se reportaron sendos fallecimientos en la isla británica de Anguilla; en Barbuda, que es independiente, y en el lado holandés de San Martín. 

16:56 horas
El norte de Haití comenzó en las últimas horas a sentir los efectos del huracán Irma, de categoría 5, que está dejando fuertes lluvias y vientos causando inundaciones y cortes de carretera, según datos facilitados por el Ministerio del Interior.

16:52 horas
El presidente de EU, Donald Trump, extendió hoy la declaración de emergencia debido a la amenaza del huracán Irma a Carolina del Sur, estado al que está previsto que llegue el ciclón el lunes tras azotar Florida.

El martes, Trump ya declaró el estado de emergencia en Puerto Rico, por donde Irma, con la fuerza destructiva de un huracán de categoría 5, pasó este miércoles, así como en el estado de Florida, a donde se espera que llegue en la madrugada del domingo. La declaración del estado de emergencia agiliza el desembolso de fondos gubernamentales para desastres.

16:36 horas
El Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de San Juan reanudó sus operaciones hoy después del cierre obligado por el paso del huracán Irma por Puerto Rico, donde dejó daños en infraestructuras, más de un millón de abonados sin luz y 220 mil sin agua.

El presidente de Aerostar -compañía gestora del aeródromo-, Agustín Arellano, informó en conferencia de prensa de que las operaciones serán parciales y que hoy solo operará la compañía JetBlue, para mañana dar paso a la normalidad.

16:12 horas
José se fortaleció el jueves y se convirtió en un peligroso huracán de categoría 3 en la escala de intensidad de los vientos Saffir-Simpson, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El huracán está situado a unos 955 kilómetros al este de las Antillas Menores con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora.

15:48 horas
Turcos y Caicos y Bahamas se preparan para el impacto del huracán Irma en su camino por el Atlántico hacia la costa este de Estados Unidos después del rastro de destrucción que dejó, principalmente, en las Antillas Menores.

La primera ministra de Turcos y Caicos, Sharlene Cartwright-Robinson, pidió a la población que tome las medidas necesarias para hacer frente a un evento de esta naturaleza, con una magnitud que desde hace décadas no se recordaba en la región.

 

15:36 horas
El Gobierno de Estados Unidos suspendió sus operaciones migratorias en las áreas afectadas por el poderoso huracán Irma, que se dirige hacia el sur del estado de Florida, informó hoy el portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Dave Lapan.

En una rueda de prensa en Washington, Lapan aseguró que la prioridad es “salvar vidas” y que, por ello, los agentes migratorios han suspendido sus operaciones rutinarias, aunque seguirán atentos para arrestar a cualquier inmigrante con antecedentes penales o que esté cometiendo actos delictivos.

15:20 horas
La Estación Espacial Internacional captó nuevas imágenes del poderoso huracán Irma“.

 

15:03 horas
El gobierno de Veracruz anunció la suspensión de clases durante viernes y sábado debido a los efectos del huracán “Katia” en todos los niveles y escuelas publicas y privadas.

14:50 horas
Con el huracán Irma apuntando directamente al sur de Florida, autoridades de Estados Unidos ordenaron este jueves la evacuación de cientos de miles de personas, aunque existe preocupación de que la escasez de gasolina y los embotellamientos de tránsito estén dificultando el éxodo masivo.

En un estado con más de 20 millones de habitantes, el gobernador Rick Scott advirtió a los residentes de ambas costas que se preparen para evacuar antes de la llegada de Irma, que se prevé golpee Florida la noche del sábado.

Expertos esperan que se puedan evitar muchas muertes urgiendo a los residentes a salir de las zonas más peligrosas, en lo que podría ser la evacuación más grande en Estados Unidos después de que el huracán Rita obligara a 3,7 millones de personas a abandonar sus hogares en Texas y Luisiana en 2005.
 

Artículo

Además del poderoso huracán “Irma” (categoría 5), que ha devastado en su paso por el Caribe, otros dos huracanes se formaron hoy en el Atlántico: el errático “Katia” (categoría 1), frente a costas mexicanas, y “José” (categoría 1), ubicado todavía lejos de tierra en el Caribe

Lo que debes saber de los tres huracanes que azotan el AtlánticoLo que debes saber de los tres huracanes que azotan el Atlántico

14:36 horas
El huracán Jose ganó hoy intensidad al subir a categoría 2 en su camino hacia las Antillas Menores con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros/hora, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EU.

En su boletín de las 18.00 GMT de hoy, el CNH indicó que José se encontraba a mil 060 kilómetros al este de las Antillas Menores, en el Caribe, y se desplazaba hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 30 km/h.

“Se espera algún fortalecimiento adicional de José durante los próximos dos días”, por lo que el sistema puede “convertirse en un huracán de categoría mayor el viernes”, subrayó el CNH.

 

14:23 horas
En las primeras horas de la tarde Irma se encontraba al norte de República Dominicana, donde las autoridades reportaron algunas inundaciones y la evacuación de varios miles de turistas y residentes, aunque sin víctimas fatales ni daños graves.

Cerca de 60 vuelos de los diferentes aeropuertos dominicanos se vieron cancelados o afectados por el huracán. El aeropuerto de Punta Cana, el más activo del país, reanudó sus operaciones la mañana del jueves luego de permanecer cerrado varias horas.

 

14:10 horas
Rescatistas franceses, británicos y holandeses acudieron el jueves al socorro de varias islas del Caribe donde el huracán Irma dejó al menos seis muertos y miles de personas sin techo, en un rumbo que presagia una catástrofe para Florida.

meteorologia-huracan_49393938.jpg

13:56 horas
El alcalde del condado Miami-Dade, Carlos Giménez, amplió hoy las órdenes de evacuación en dos zonas adicionales del condado debido a las amenazas “mortales” que supone la previsible llegada del huracán Irma este fin de semana a Florida (EU)

Giménez ordenó la evacuación en el área de Homestead, al sur del condado, y parte de una zona aledaña a esta, al norte, después de evaluar la situación junto con autoridades del Centro Nacional de Huracanes (CNH).

 

13:34 horas
Al menos una persona murió y “varias resultaron heridas” durante el paso del huracán Irma en la parte holandesa de la isla caribeña de San Martín, indicó este jueves el ministro del Interior de ese país, Ronald Plasterk.

“Confirmamos que murió una persona y varias resultaron heridas, pero no tenemos (aún) todos los datos” explicó Plasterk a los periodistas.

13:20 horas
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declara estadode emergencia para las Islas Vírgenes, afectadas por el paso del huracán. Aseguró que estápreocupado por la devastación que está dejando el huracán Irma a través del Caribe en su camino hacia Florida.

“Estamos muy preocupados, trabajando con mucha fuerza”, dijo Trump sobre la tormenta que ha dejado a paradisíacas islas tropicales caribeñas en ruinas.

12:36 horas
Ante la proximidad del poderoso huracán Irma, la Defensa Civil de Cuba decretó Alarma, máximo nivel preventivo, en siete de sus 15 provincias, en las cuales fueron evacuados 10.000 turistas extranjeros.

En su Nota Informativa No3, el Estado Mayor de la Defensa Civil ordenó fase de “alarma” para “Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila”, todas en el este y centro de la isla.

meteorologia-huracan-cuba_49394387.jpg

La “fase de alarma” prohíbe la circulación innecesaria de vehículos y personas, la desconexión preventiva del servicio eléctrico, insta a las personas a estar constantemente informadas, y ponen en alerta a brigadas de socorristas y servicios médicos.

En “fase de alerta” se mantienen las provincias centrales de Villa Clara, Sancti Spiritus y Cienfuegos, y la occidental de Matanzas.

12:18 horas
El gobernador de Georgia, Nathan Deal, ordenó este jueves la evacuación obligatoria de la ciudad de Savannah y otras zonas costeras de este estado del sur de Estados Unidos a partir del sábado, ante el arribo del poderoso huracán Irma.

Deal dijo que todos los habitantes del condado de Chatam, de unos 300 mil habitantes y que incluye a Savannah, deberán abandonar el área a partir del sábado, y anunció el despliege de 5 mil efectivos de la Guardia Nacional.

 

08:19 horas
El huracán Irma dejó al menos 10 muertos y miles de personas sin techo el jueves al destruir edificios y arrancar árboles a su paso por el norte del Caribe, en un rumbo que presagia una catástrofe para Florida.

​El primer ministro francés Edouard Philippe dijo que se confirmó la muerte de cuatro personas y heridas a otras 50 en la isla de San Martín, dividida entre Francia y Holanda. Las autoridades dijeron que esas cifras podían aumentar a medida que se evaluaban los daños. 

Se reportaron tres muertes más, en la isla británica de Anguilla, en la independiente Barbuda y en el lado holandés de la isla San Martín. 

6 DE SEPTIEMBRE

19:30 horas
“Esto es un desastre nacional”, declaró el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, al señalar que “Irma” dejó al menos un muerto y destruyó el 90% de la infraestructura en Barbuda. Estimó los daños de forma preliminar en unos 150 millones de dólares y no pudo informar sobre cifras de fallecidos o heridos en la isla, habitada por unas mil 600 personas.
 

Artículo

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, dijo que el paso de Irma dañó severamente gran parte de las viviendas de este pequeño territorio de las Antillas Menores; hay al menos un muerto

"​Irma" deja destrucción masiva de viviendas en Barbuda"​Irma" deja destrucción masiva de viviendas en Barbuda

19:07 horas
Un informe de Naciones Unidas advirtió que hasta 37 millones de personas podrían sufrir los efectos de “Irma”.
 

Artículo

“Irma” alcanzó la categoría 5, el máximo nivel en Saffir-Simpson; especialistas dicen que en la práctica, los vientos de un ciclón “podrían hacer estallar la escala”

​Entérate. ¿Qué tan fuerte puede llegar a ser un huracán?​Entérate. ¿Qué tan fuerte puede llegar a ser un huracán?

18:43 horas
En Puerto Rico, las autoridades reportaron más de 500 mil personas sin electricidad y cerca de 30 mil sin agua, a causa de los vientos que provocaron además la caída de árboles y del tendido eléctrico aun antes de que “Irma” tocara tierra.

Alrededor de 2 mil personas fueron refugiadas en albergues establecidos por el Gobierno, a donde siguen llegando ciudadanos afectados, mientras en las áreas costeras del oriente se reportaron fuertes marejadas. Se prevé que esta noche el ciclón llegue cerca de la capital, San Juan.
 

Artículo

El “extremadamente peligroso” Irma descargó hoy su furia sobre las Antillas Menores y se prevé que esta tarde o noche llegue al norte de Puerto Rico, para seguir hacia República Dominicana, Cuba, Bahamas y el sur de Florida

"Irma" llegará a Puerto Rico como el mayor huracán del Atlántico"Irma" llegará a Puerto Rico como el mayor huracán del Atlántico

18:21 horas
Según el Centro Nacional de Huracanes indicó que “Irma” continúa rumbo a Islas Vírgenes, Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Cuba y la península estadounidense de Florida.

 



Autor original: Redacción

Fuente original: