Movilidad Urbana Integral

0
22


Dentro del Foro Sustentabilidad, Movilidad urbana & Eléctrica patrocinado por BMW, Siemens y la Embajada de Alemania, se impartieron talleres y foros de discusión. Andrea Kollmorgen, directora de Global Connected eMobility de Siemens, condujo uno de ellos: el de  Movilidad Urbana Integral. Y, ahí, planteó las dificultades que los países en desarrollo deben afrontar para tener una articulación urbana eficiente y de avanzada, tanto en el terreno de la tecnología, como en el de las políticas públicas que faciliten la administración de factores como la capacidad de mantener el flujo vehicular constante, la preservación del medio ambiente y el control de la contaminación, mejorar la administración de la energía, la conexión de gadgets a medios de transporte; así como el control de seguridad de la información y nuevas formas de movilidad dentro de las grandes ciudades.

Después de todo, se calcula que para el año 2030, más de dos tercios de la población mundial se desplazarán y vivirán en áreas metropolitanas, por lo que la reestructuración de la movilidad urbana se presenta como una demanda que requiere toda la atención posible por los sectores, privado, gubernamental y civil para una organización integral de las grandes ciudades. Con esto en mente, Siemens diseñó diversos proyectos para acercarnos cada vez más a ese futuro de movilidad urbana integral. Entre ellas se encuentran las siguientes:

1. E-Car charging. Es decir, centros de carga para coches eléctricos colocados de modo estratégico en las principales ciudades de México (CDMX, Guadalajara y Monterrey).

2. Gestión Intermodal del Tráfico. Consiste en un sistema de control de semáforos, así como en la infraestructura para monitorear y maximizar la velocidad promedio de las ciudades al menos en un 20%, minimizando el impacto en el medio ambiente causado por los motores de los coches convencionales.

3. Sistema de Auto Compartido. Con él se busca disminuir el uso personal de automóviles por una forma más responsable de producción de C02, que permita compartir vehículos, costos y usos de gasolina, así como para facilitar la viabilidad en las ciudades.

4. “Railigent”. Es una plataforma de Siemens que permite tener toda la información del tránsito de los trenes de una ciudad directo en tu Smartphone en tiempo real.  Para la ciudad de México, esto podría convertirse en una realidad dentro de unos  años en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

5. Gestión de Flota. Es un software que se encarga de la administración de las flotas de coches disponibles para su uso en la ciudad.

Suena a ciencia ficción pero ¿todo esto es factible? Según Kollmorgen, toda esta tecnología reunida en un mismo espacio urbano es posible mediante la llamada “Mindsphere”, una plataforma de Siemens que permite la administración y digitalización de información por parte del consumidor, para que de esta manera genere aportaciones de valor. Funciona como una nube de almacenamiento que está abierta al público en general, convirtiéndola en un sistema integral y plural de construcción proactiva de movilidad urbana. 

Este proyecto de eMobility, por parte de Siemens, busca renovar la forma en la que se viven las ciudades mediante la conexión de todos los sectores viales con avanzada tecnología de movilidad electrónica y conectividad de sistemas. 

Aún no existe fecha para que todos estos sistemas aparezcan en México, pero Kollmorgen comentó que estima que dentro de un período de 20-30 años podamos empezar a ver los cambios culturales, de inversión y de compromiso político para que paso a paso, México se acerque más a una Ciudad con movilidad urbana integral.
 



Autor original: ROBERTO CHÁVEZ

Fuente original: