Nuevo León: tres rutas fascinantemente extremas

0
96


[email protected]

Cuando estás a 500 metros de altura, lo último que quieres es voltear hacia el piso y dimensionar lo lejos que te encuentras de él. Solo te sostienen unos cuantos cables de acero, con los que te ayudas para alcanzar la cima de una inmensa formación de roca. Ser indiferente al escenario escarpado es imposible, sobre todo si los primeros rayos del sol iluminan poco a poco la ciudad. El viento frío te acaricia el rostro y, de pronto, el miedo se transforma en una sensación de libertad.

Quien se aventura a recorrer el Parque La Huasteca, a las afueras de Monterrey, pronto se vuelve experto en adrenalina. Es una reserva que pertenece al Parque Nacional Cumbres de Monterrey. La zona es semiárida y se caracteriza por sus estructuras de roca caliza.

En el parque hay senderos especiales para correr y andar en bici. Si prefieres desafiar la gravedad, se han creado rutas que conducen a los picos. Aventureros Extremos En Serio es una de las empresas especializadas en actividades extremas en esta región.

Te recomendamos tres de sus recorridos que se pueden realizar de día o de noche.

Ruta Vértigo

Este es el tour más desafiante. Después de una caminata de 35 minutos, comienza la ruta vertical, a través de una vía ferrata. Se llama así a un sistema desarrollado en la Primera Guerra Mundial, que consiste en escalar paredes de roca natural usando escalones de acero.

En total, la montaña alcanza 700 metros. En el camino, hay puentes colgantes y la llamada “Escalera al cielo”: son escalones de aluminio que parecen estar suspendidos en el aire. Cuando llegas a la sección más alta, alcanzas a distinguir el área metropolitana de Monterrey y una parte de la Sierra Madre Oriental.

Para regresar, debes deslizarte en una tirolesa hacia otra cumbre. Su parte más próxima al suelo, está a 200 metros. El descenso se complementa con dos secciones de rappel.

Nido de los Aguiluchos

Es el nombre que recibe un agujero situado en plena sierra, como si la pared de piedra tuviera un “balazo”. El objetivo de este recorrido de seis horas es atravesarlo. Para ello, hay que subir por las paredes, haciendo una mezcla de caminata y escalada. Hay que llegar 50 metros más arriba del Nido para descender a rappel hasta la oquedad.

El agujero se encuentra a mil 550 metros de altura sobre el nivel del mar.

Tras contemplar el paisaje, pisar de nuevo el suelo toma dos tramos más en rappel.

Cueva de la Virgen

Esta ruta es la menos “extrema” y la más sencilla. A 100 metros del piso, se alza la Cueva de la Virgen. Explorar un poco sus profundidades requiere una larga caminata, unos metros de escalada y un rappel que te llevará hasta la entrada. Es menos demandante físicamente, pero la vista es igual de impactante.

Precios. Ruta Vértigo: mil 290 pesos por persona para grupos de seis, 990 pesos por persona. El tour también es operado por la empresa Geoaventura (www.geoaventura.com), por 990 pesos.

Nido de los Aguiluchos: 890 por persona.

Cueva de la Virgen: 790 pesos por persona.

Web: www.aventureros.com.mx



Autor original: Samantha Michelle Guzmán

Fuente original: