Sedatu firma acuerdo con el gobierno de NL

0
32


[email protected]

Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), aseguró que los problemas de las metrópolis mexicanas no se van a resolver con proyectos municipales, sino con una visión nacional y regional de desarrollo urbano, ya que problemáticas como las del transporte o la recolección de basura deben ser atendidas desde un escalón superior.

Al participar en la firma del Acuerdo por la Vivienda y el Desarrollo Sustentable de Nuevo León, acompañada de Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, gobernador de esa entidad, manifestó que la actual administración federal no desea violentar las facultades que el artículo 115 constitucional otorga a los municipios del país en materia de uso de suelo y desarrollo urbano.

“No basta con una visión parcial, se requiere de una nacional y una regional de desarrollo urbano. Se requiere de una gestión metropolitana porque los problemas de la metrópoli no se resuelvan parcialmente, sino con una visión integral, no a partir de fronteras geográficas o geopolíticas, porque los temas de medio ambiente, basura, transporte, seguridad y vivienda deben ser resueltos”, dijo la funcionaria.

Robles Berlanga señaló que la reforma urbana puesta en marcha por la actual administración federal, “aunque tal vez silenciosa”, es de un altísimo valor y es profundamente significativa para el desarrollo de México, indicó.

“Es por esta reforma que se creó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, bajo la visión de que es la gestión del territorio a partir de la cual tenemos que construir un nuevo paradigma en el país. Es en el territorio “donde tenemos que construir una nueva visión y una perspectiva de largo plazo que se había abandonado en México”, dijo.

La secretaria manifestó que el Estado decidió construir vivienda como un elemento para construir ciudades y de ahí la importancia del acuerdo firmado con el gobierno de Nuevo León que, indicó, concentra mucha de la construcción financiada tanto por el Infonavit como por el FOVISSSTE, por su dinámica económica.

Al tomar la palabra, Jaime Rodríguez Calderón aseguró que hoy no pueden existir fronteras entre los municipios y consideró que “todos debemos trabajar para crear ciudades justas”. Indicó que acuerdos como el firmado en Monterrey entre el gobierno de la República y el de la entidad van a permitir transformar las ciudades en algo mucho mejor para todos sus habitantes.

Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, comentó que por instrucciones de la titular de la dependencia y a propuesta del estado de Nuevo León se hará una revisión conjunta los tres órdenes de gobierno para garantizar suelo con vocación social, así como el crecimiento ordenado dentro de los perímetros de contención para evitar que haya riesgos innecesarios.



Autor original: Pedro Villa y Caña – Enviado

Fuente original: